Los Misioneros Ecuménicos fueron fundados por Mons. Giulio Maria Penitenti en 1944 (Italia) con el objetivo de hacer conocer y amar el don de la Unidad entre los cristianos, principalmente a través de la oración y el diálogo de la caridad. Su carisma nace del deseo expresado por Jesucristo en la Última Cena: “Padre, que todos sean uno, para que el mundo crea que Tú me has enviado” (Jn 17,21). Los Misioneros quieren actuar y ser uno con la Iglesia, para que su oblación sea total, incesante e incondicional por la gran causa ecuménica.
Además de los tres votos de obediencia, pobreza y castidad, emiten el de fidelidad al Sumo Pontífice, ya que sólo siendo fieles a la Iglesia y a su Jerarquía se puede ser artífices de la Unidad querida por Cristo. Su apostolado consiste en promover la unidad ecuménica desde la caridad, sensibilizando a los católicos para que oren por esta intención y se conviertan en testimonio auténtico para que el mundo vea “cómo se aman”. Mons. Giulio también fundó la rama femenina de las Misioneras Ecuménicas, con casas en Italia, España. EEUU, México e Israel. Los Misioneros están presentes en Italia y México.
285. Misioneros Siervos del Señor
Los Misioneros Siervos del Señor son una Asociación Pública de Fieles fundada por Mons. José Edson Santana Oliveira, obispo de Eunápolis-Bahia (Brasil), en 2005. El mismo obispo funda un tiempo después la rama femenina de las Siervas del Señor. Los Misioneros trabajan en el campo amplio del apostolado misionero y parroquial. En especial se capacitan para atender la pastoral de los nómadas (gitanos y gente del mundo circense), teniendo por Santo Patrón al Beato Ceferino Jiménez (primer católico beatificado de etnia gitana).
* Misioneros Siervos del Señor (web)
284. Albertinas Siervas de los Pobres
Los Fundadores
Las Hermanas Albertinas Siervas de los Pobres son un Instituto Religioso de Derecho Pontificio fundado por San Alberto Chmielowski y la Beata Bernardina Jabłońska en 1891 (Polonia).
El carisma de la Hermanas consiste en servir a Cristo en los pobres y abandonados para mostrarles la Misericordia de Dios. San Alberto Chmielowski se conmovió profundamente con el amor del Redentor sufriente y lleno de agradecimiento por su Pasión entregó su vida en el servicio a los hermanos mas pequeños de Cristo, y quiso que sus hijas siguieran esta estela.
Ecce Homo pintado por el Fundador
Las Albertinas reafirman su carisma fijándose en el icono del Ecce Homo pintado por el Fundador. Esta imagen muestra a Cristo ultrajado, flagelado, maltratado... éste es el ser humano que sufre. Sus vestimentas rasgadas descubren el pecho herido de Jesús, y parecen mostrar el misterio del Corazón de Dios que invita al hombre al amor. La Albertina tiene que servir al prójimo más necesitado y con más entrega cuando la imagen del Hijo de Dios parece mas borrosa o perdida, según las palabras de San Alberto: “Cuanto más abandonado el hombre se encuentre, a éste hay que servirle con más amor, porque salvamos en este pobre al mismo Jesús”. La espiritualidad del Instituto es franciscana y veneran de forma especial a la Madre de Dios de Czestochowa.
Hábito de las Albertinas para los lugares
de misión con temperaturas elevadas
Las Albertinas realizan su apostolado en albergues para personas sin hogar, comedores para necesitados, hogares para personas mayores abandonadas, hogares para niños y madres solteras, guarderías gratuitas, hospicios para enfermos terminales, residencias de sacerdotes ancianos, etc. Actualmente el Instituto está presente en Polonia, Inglaterra, Rusia, Eslovaquia, Ucrania, Italia, Ciudad del Vaticano, Argentina, Bolivia y EEUU.
Bolivia: albert@supernet.com.bo
Argentina: albertynki@sinectis.com.ar
Actualización de información
A petición de los Hermanos Eucarísticos de la Virgen María, hemos actualizado la información de su comunidad en su entrada correspondiente.
283. Teresitas Contemplativas del Santísimo
Mons. Ángel Builes
Las Hermanas Teresitas Contemplativas del Santísimo son un Instituto Religioso de Derecho Diocesano, fundado por Mons. Miguel Ángel Builes en 1939 en Colombia.
El Instituto es de vida contemplativa, con clausura papal. Las Hermanas Teresitas buscan la transformación y unión con Jesús a través del Camino de Infancia Espiritual de Santa Teresa del Niño Jesús, que consiste en el ejercicio de la humildad, el abandono filial, el amor desinteresado, la sencillez, la alegría y la inmensa confianza en Dios Padre.
Las Teresitas viven en continua contemplación, ofreciendo a Dios el sacrifico y el amor por los que no le aman. Se consagran a la Adoración Perpetua del Santísimo Sacramento para reparar, interceder y orar por los pecadores, los sacerdotes, las almas consagradas en la vida activa y las almas del purgatorio. Las Teresitas están presentes en varias Diócesis de Colombia.
Contacto:
. HH. Teresitas Contemplativas del Santísimo
Correo/ Calle 57 No. 49-44
Local 117
Medellín (Colombia)
. HH. Teresitas Contemplativas del Santísimo
C.C. Villanueva
Local 107, “El Arca”
San Cristóbal (Colombia)
Tel: 094 4262874 - 4260588
Email: teresitasconte@epm.net.co ;
teresitascontemplativas@gmail.com
282. Sociedad de Todos los Santos, Hermanas de los Pobres
El 1 de noviembre de 2011, la Sociedad de Todos los Santos, Hermanas de los Pobres fue admitida en la plena comunión de la Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana. Las Hermanas constituyen en la Iglesia un Instituto Religioso de Derecho Diocesano radicado en la Archidiócesis de Baltimore (EEUU).
La Sociedad de Todos los Santos, Hermanas de los Pobres constituía hasta ahora la rama norteamericana de una comunidad religiosa de mujeres fundada en el seno del anglicanismo en 1851, en Londres. Tres Hermanas llegaron desde Inglaterra a Baltimore en 1872, alcanzando la independencia de la casa madre inglesa en 1890, y pasando entonces a formar parte del episcopalismo (denominación norteamericana del anglicanismo). A raíz de las novedades introducidas en el episcopalismo (ordenación de mujeres, caos doctrinal, relativismo moral, etc.) las Hermanas comenzaron un proceso de búsqueda de la Verdad que las llevó a pedir su integración en la Iglesia Católica. Hace siete años que comenzaron este camino, que culmina con su recepción en la Iglesia como Instituto de vida consagrada. Dos Hermanas han decidido permanecer como episcopalianas, pero vivirán con la nueva comunidad católica.
El Instituto es de vida semicontemplativa y su legislación se basa en gran parte en la Regla de San Agustín. Las Hermanas tienen Misa diaria (de momento con el Rito Romano, aunque varios sacerdotes se preparan para poderla celebrar conforme al Rito Anglicano) y rezan el Oficio Divino. Como apostolado se dedican a la asistencia de los pobres, la organización de retiros, la acogida de personas que buscan soledad y oración, la elaboración de artesanías, etc. Están presentes con cuatro conventos en EEUU.
* Sociedad de Todos los Santos, Hermanas de los Pobres (web)
En la imagen superior, religiosas anglicanas de la rama inglesa. Como se ve, algunas comunidades religiosas anglicanas han perdido el norte, mientras otras se han conservado fieles desembocando sí o sí en la comunión con la Iglesia Católica. Perfectamente podrían pasar estas mujeres de la imagen por religiosas católicas de tantos y tantos Institutos. Y viéndolas, ¿se podía pensar en una real comunión, además de compartir el mismo carisma, con las Hermanas de EEUU? No, de ahí lo acontecido.
281. Adoradoras del Corazón Eucarístico y Sacerdotal de Jesús
Las Adoradoras del Corazón Eucarístico y Sacerdotal de Jesús son una Asociación Pública de Fieles radicada en la Archidiócesis de Medellín (Colombia). A partir de la publicación de Ecclesia de Eucharistia del Beato Juan Pablo II, cuatro mujeres sintieron el llamado ante el Santísimo Sacramento de amar, adorar y reparar el Corazón de Jesús de forma perpetua en comunidad. En 2005 da inicio la vida comunitaria.
Las Hermanas Adoradoras quieren ser en la tierra la prolongación perenne de la oración sacerdotal de Jesús (Jn 17). Habiendo recibido el llamado de seguir a Cristo Casto, Pobre y Obediente, se reúnen para llevar vida contemplativa en comunidad de amor, adoración y reparación. Mediante una continua y amorosa entrega ofrecida con Cristo al Padre, las Adoradoras se ofrecen como hostias vivas por la santificación de los sacerdotes.
"Es bueno caminar por la fuerza de su Amor en sentido contrario a nuestras inclinaciones, sin otro placer ni contento sino el de no tener ninguno... El Corazón de Jesús es un tesoro oculto e infinito que no desea más que manifestarse a nosotros". (Sta. Margarita María)
Como Santa Patrona tienen a Santa Margarita María de Alacoque, la depositaria de las revelaciones del Sagrado Corazón de Jesús. Como ella, buscan concientizar los corazones de las personas para saciar la sed que el mismo Jesús tiene de ser amado en el Sacramento de su Amor, preparando adoradores en espíritu y en verdad. Las Adoradoras también realizan preciosos trabajos de bordado y confección de ornamentos litúrgicos. La Comunidad está presente en Colombia.
Email: adoracion-jhs@hotmail.com
Regresa la vida religiosa al Monasterio de Yuste
Los monjes Paulinos, de la Orden de San Pablo el Primer Eremita, han comenzado a instalarse a finales de octubre de 2011 en el Monasterio de Santa María de Yuste (Diócesis de Plasencia). En principio han llegado dos religiosos que se encargarán de acondicionar el monasterio para la llegada de nuevos Paulinos en fechas próximas. De este modo, se reinstaura la vida contemplativa en Yuste tras su abandono hace dos años por parte de los monjes Jerónimos que se han reagrupado en Santa María del Parral (Segovia), siendo el único, y al parecer el último y para siempre, monasterio jerónimo masculino de la Iglesia.
Den mucha gloria a Dios los monjes Paulinos, y esperemos en Él, que jóvenes españoles ingresen a esta Orden.
El testimonio de la Beata Catalina Irigoyen, Sierva de María
La Iglesia cuenta con una nueva Beata, proclamada en la Catedral de la Almudena de Madrid el 29 de octubre de 2011. Se trata de la Madre Catalina Irigoyen, miembro del Instituto de las Siervas de María, Ministras de los Enfermos. Felicidades a las Siervas de María, siempre edificantes, siempre fieles, ángeles que velan a nuestros enfermos y ofrecen al mundo y a la Iglesia el tan necesitado testimonio de la vida consagrada auténtica.
De la homilía en la beatificación del Legado Papal, Cardenal Angelo Amato:
El Cardenal subrayó que “la nueva Beata es testigo heroico del Evangelio de Cristo”. Reconoció que “en el carisma de las Siervas de María, la Beata se hizo como Jesús, buena samaritana. Veía en los enfermos y necesitados el rostro de Cristo sufriente. Se hizo popular entre los enfermos, con una popularidad sin ocaso, porque estaba enraizada en Cristo, edificada en Cristo y firme en la fe”. Y destacó que “fue una incansable sembradora de nobles sentimientos”.
Recordando brevemente la vida de Sor Catalina, resaltó que “con 22 años se convirtió en madre de la familia, durante diez años, con paciencia y amor, como preparación a lo que iba a ser su vida posterior. Estaba pensando en consagrarse al Señor. Fue un signo de la Providencia que conociera en su ciudad natal (Pamplona) a la Siervas de María y a su Fundadora (Santa Soledad Torres Acosta), y se sintió llamada a esa vida. En Madrid, en la Casa Madre de las Siervas se consagró a Jesús”. Así “renunció a los bienes familiares, se despojó de su estatus social y se consagró a los que sufren. El Señor le concedió dones, como la fortaleza física, y sabía trabajar, colaborar y obedecer. No le faltaba humor”.
En su día a día, prosiguió, “vivía en el amor la misión del Instituto, que exige un sacrificio constante, devoción a la Eucaristía y a la Virgen un amor incondicional. Aplicaba la terapia de la ternura, el servicio atento, la hermosura, y se identificaba en el dolor de los enfermos. No le importaba trabajar más, lo importante era aliviar los sufrimientos de los enfermos”.
También afirmó que “después de 20 años, la obediencia la llevó a otra misión: a recoger limosnas para el Instituto. Era un trabajo cansado y humillante, que vivió con amor. Trabajo duro, caminando por las calles, subiendo y bajando escaleras. Se preocupaba por su compañera. Al recibir la limosna era agradecida, porque siempre veía la Providencia Divina. No rechazaba nada, y después cuando llegaba a la Casa entregaba las limosnas a sus Superioras y hacía trabajos de la Comunidad, los más humildes: buscar agua, lavar el suelo…”.
Santa Soledad, Fundadora
“Hoy, a los 160 años de la fundación del Instituto, las Siervas de María encuentran en su Fundadora, Santa Soledad Torres Acosta, y en esta nueva Beata, ejemplos de fidelidad al Evangelio, en especial en este tiempo actual en el que tanto necesitamos de estos gestos. Hoy más que nunca necesitamos el cuidado generoso, la cercanía humana. La nueva Beata era una Religiosa que estaba unida a Cristo en la plegaria. Una mujer bondadosa y humilde de corazón, ministra de los enfermos y sus familias. La Iglesia hoy glorifica a esta hija suya porque ha manifestado al mundo el rostro bueno de Jesús. La vida consagrada puede ser incluso entre cansancio y sufrimientos una continua fiesta de bodas con el Esposo Jesús”.
***
En 1913 se le diagnosticó a Sor Catalina una tuberculosis ósea que aceptó con pleno abandono en las manos de Dios. Durante su enfermedad nunca se la vio perder la calma o impacientarse, contenta de imitar a Jesús, como ella decía. Y no se trataba de composturas o meras palabras: “el dolor de su brazo izquierdo (como afirmaba el doctor) era muy fuerte, como si le estuvieran calcinando los huesos”. Murió en Chamberí, en la Casa Madre de las Siervas de María en Madrid, el 10 de octubre de 1918.
Para saber más:
* Siervas de María- Provincia de Castilla (web)
* Siervas de María- Provincia de Andalucía (web)
* Siervas de María- Provincia de Cataluña (web)
* Siervas de María- Provincia de las Antillas (web)
* Siervas de María- Provincia de Argentina (web)
* Siervas de María (entrada en el blog)
280. Religiosas Apóstoles Trinitarias de María
Las Religiosas Apóstoles Trinitarias de María son una Asociación Pública de Fieles fundada por las Madres Myriam Patiño Aguirre e Isabel Cárdenas Ortiz en 1998 en la Archidiócesis de Bogotá (Colombia). Con la división de esta Archidiócesis en 2003, las Religiosas pasan a depender de la Diócesis de Soacha.
Las Religiosas participan de la vivencia comunitaria en el amor, emanada de la Augusta Trinidad en comunión constante con María siempre Virgen, Madre de Dios y Madre de la Iglesia; y tratan de hacer realidad la vida de los primeros seguidores de Jesús: “Tenían un solo corazón y una sola alma y no había entre ellos necesitados porque entre todos se ayudaban” (Cf. Hch 2,42–44). Buscan hacer siempre la Voluntad del Padre en comunión con la Iglesia, prolongando en palabras y obras la acción redentora del Hijo y estando abiertas y atentas a las mociones del Espíritu Santo que guía y recrea a su Iglesia constantemente.
Las Religiosas ejercen su misión apostólica en la predilección por los pobres: “En verdad os digo que cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis” (Mt 25,40). Regentan casas hogares para niños y ancianos necesitados, guarderías para niños de familias con escasos recursos, imparten catequesis, visitan a los enfermos, organizan retiros espirituales y ofrecen cursos en talleres para la profesionalización de mujeres humildes, que en muchos casos son las que sacan adelante a sus familias. La Comunidad está presente en Colombia y Perú.
No comments:
Post a Comment