Wednesday, September 15, 2010

Unidos por el mar
y exhaustos por el último poste
No 77
Octubre / 2006
Informativo virtual
para integrar la familia naval colombiana
Escuela Naval, Promociones 19 y 20: Nuestro medio siglo en la Historia
Por Teniente de Navío Pablo Edgard Zapata S./ 20-002
(primera parte)

Dejemos de preocuparnos por el futuro, incursionemos brevemente en el pasado y tengamos presente que quien no conoce la Historia está condenado a repetirla. Hagámosle compañía al gran Einstein, a quien no fuera que lo matara mucho pensar en el futuro: “Nunca pienso en el futuro, la vida es solo un presente”. Pretendo referirme en estas líneas a lo sucedido en el mundo, Latinoamérica y Colombia en el período transcurrido desde cuando egresamos de la Escuela Naval hasta el 2.005 presente, cuando hemos celebrado nuestro siglo de actividad profesional y naval. Es nuestro medio siglo de Historia. El asunto es qué se mira, cómo, a cuáles hechos y personajes, pero ante todo con cuáles criterios selectivos? Qué y cuales fueron los más importantes y resaltantes?
La única acción posible que se puede tomar sobre el pasado es pensar en él y mentalmente recorrerlo para analizarlo. Por consiguiente la historia depende de la memoria y esta a su vez en buena medida de la voluntad. Debemos tener en cuenta que la mente es olvidadiza, fácilmente deforma los hechos y solo acoge los que le interesan por algún motivo, eludiendo aquellos que no. De todos modos tiene una capacidad restringida y un límite para recordar, máxime si se enfrenta a tantas cosas como las sucedidas en estos últimos cinco decenios de la humanidad.
Un emperador chino recibió en el siglo 11 el primer reloj inventado, que fue la admiración de sus súbditos. Pero al fallecer los funcionarios oficiales guardaron el reloj imperial, que pronto pasó al olvido. Quinientos años después el jesuita Mateo Rici llegó luciendo un nuevo y espléndido invento italiano que dejó maravillados a los chinos… un reloj! Tengo presente esta anécdota porque al pretender recorrer nuestro medio siglo anterior, me preocupa dejar olvidados quien sabe cuanto relojes…

Hechos y personajes

Siento que repasar este período es como atravesar el túnel de un parque de diversiones ante tantos eventos, situaciones, realizaciones y personajes destacados que positiva o negativamente dominaron las sociedades, e incidieron en alguna forma en la vida de millones de seres. El espíritu de esta era osciló entre desarrollos maravillosos y matanzas horribles, con personajes positivos como Teresa de Calcuta y tan negativos como Idi Amin, Bin Laden, Bush y Pablo Escobar. No fue una época favorable para el individualismo y quienes lograron sobresalir, usualmente estuvieron asociados a movimientos y grupos. Hasta las empresas pregonaron el trabajo en equipo, por encima de la individualidad. Pero la verdad es que si el individualismo perdió importancia, en buena parte se debió al conformismo y a la actitud cómoda de dejar que las cosas pasen.

Iniciamos el medio siglo al graduarnos en 1.955 a finales de la guerra de Corea, año en el que el Dr. Jonas Salk desarrolla la vacuna contra el polio, Einstein fallece y la Corte Suprema de EE.UU. declara inconstitucional… la segregación racial! James Wason y Francis Crack de la Universidad de Cambridge quienes descubrieron el DNA, la molécula con doble hélice del ácido dexiribonucleico con información sobre la herencia, crecimiento, enfermedades y quizás de la inteligencia y memoria, entusiasmados exclamaron: “Hemos descubierto el secreto de la vida!”. Hechos posteriores destacados de este período fueron el crecimiento del comunismo que convirtió en una potencia política, económica y militar a la Unión Soviética y su increíble caída sin disparar un tiro. Perdón, dije Unión Soviética? Porque este término ni lo conocen los jóvenes de hoy! Ante el vació dejado, EE.UU se impuso como la potencia dominadora del mundo. Hubo guerras en los cinco continentes. Nacieron conceptos como Tercer Mundo y casi Cuarto, globalización, fundamentalismo, informática, cibersociedad, realidad virtual, narcotráfico, trabajadora sexual. Despertaron los países de la cuenca del Pacífico y emergieron económicamente los Tigres asiáticos de Corea, Taiwán, Singapur y Malasia, pero sobre todo la gigantesca China. El hambre y la pobreza estuvieron - y están! - presentes en regiones de Africa, América Latina y Asia, afectando a millones de habitantes.

En 1.962 la URSS y EE.UU. se mostraron en Cuba sus afilados colmillos nucleares, poniendo el mundo al borde de la guerra nuclear. El petróleo incidió en la geopolítica mundial y en la crisis de 1.973 causada por el embargo árabe empezó a subir de precio de US$1.75 el barril, a más de US$75 23 años después. Se desató la lucha por los derechos civiles, desconocidos y pisoteados en tantos países empezando por el nuestro. Avanzó la liberación sexual. El bluyin logra el milagro que todos los muchachos se vistan igual, para sentir que lucen diferentes. La marihuana y luego la cocaína se toman al Primer Mundo y nos traen la desgracia a los países del Tercer mundo que las producen.

Los humanos alteraron el clima del planeta, lo que produjo inmensas catástrofes y compromete el futuro de todos. En 1.957 La Unión Soviética puso en órbita el Sputnik, el primer satélite artificial creado por el hombre. Además puso a orbitar al primer animal, la perrita Laika, a Yurin Gagarin el primer ser humano que rompe los lazos terrestres y a Valentina Tereschkova la primera mujer. Las exploraciones espaciales permitieron enviar satélites a los confines del sistema planetario y la llegada del primer hombre a la luna a las 10:56 horas del 20 de julio de 1.969, el estadinense Neil Amstrong, a bordo del Eagle un módulo de la nave Apolo 11. Nació y creció el rock. Renació el condón. La gordura se tomó a los países del Primer Mundo. Y el sushi japonés irrumpió en las mesas, para delicia de los paladares.

Pasan ante la mente sueños colectivos que se realizaron como el de Kennedy y los estadinenses de llevar un hombre a la luna, o individuales como el del surafricano Nelson Mandela durante 30 años, de liberar a su gente y país del infame aparthaid. Personajes políticos modeladores de la Historia en “nuestro” medio siglo fueron Gandhi y su doctrina de la resistencia masiva con no-violencia. que liberó la India de los ingleses. El francés general De Gaulle prepotente pero realista, Mao y su libro Rojo que puso patas arriba la China, el premier soviético Khruschev primero en ser derrocado en la URSS sin que lo desaparecieran, Nasser que recuperó para Egipto el Canal de Suez. Tito creador de Yogeslavia, el premier Nehru que estabilizó la India, Ho Chin Min vencedor de los estadinenses, Kennedy el primer Presidente católico de EE.UU y el mas joven en su historia, el actor Reagan el mas viejito de los Presidentes, en mayo de 1.974 renuncia Nixon a la presidencia de EE.UU después de demostrar que un sinvergüenza puede dirigir este país. E libio Gadafi que se impone son su petróleo, el palestino Arafat un palo en la rueda de los israelies, el obrero Walesa que inició la caída del régimen comunista en Polonia, el israelí Moshe Dayan con su parche en el ojo. Los hippies, Onassis y sus millones, Bill Gates y aun más millones. Bin Laden con sus ambiciones, fundamentalismo religioso y forma de ser lunática, fenómeno propio de la época de Einstein cuando causas infinitesimales pueden producir cataclismos y efectos espectaculares, pues es un átomo humano convencido de tener el poder para afectar el mundo y arrodillarlo.. Otros personajes destacados en diversos campos fueron los papas Juan 23 y Juan Pablo II, el surafricano Dr. Barnard y su primer transplante del corazón, von Braun y sus cohetes, Stephen Hawkins y su Big-bang (no es una banda de rock!). El poeta ruso Evtuschenko con dos metros de estatura y sus miriámetros de estatura literaria. El escritor Hemingway y su vida apasionante corriendo delante de los toros en Pamplona, libando mojitos en el bar La Bodeguita de la Habana o recibiendo el Nobel de Literatura. La rubia y sexapilosa Marylin Monroe que se suicidó tomando pepas, la francesa Brigitte Bardot y la italiana Sofia Loren con unas curvas que nos trastornaron a quienes las disfrutamos. Elvis Presley y el despegue del rock, Frank Sinatra es llamado La Voz., Julio Iglesias melcocha hecha canción, Nino Bravo con su voz tronante. Mohamed Ali máximo campeón de boxeo de todos los tiempos, el Cordobés irreverente del toreo. D’Stéfano salido del equipo colombiano Millonarios al Real Madrid español y sus cinco copas Europa seguidas. Pronunciamos a veces sin comprender siglas como ONU, OEA, UNESCO, OTAN, PLO, FLN, SIDA, FAO, FIFA, INTERNET y tantas más.

Quedaron presentes en la Historia de Latinoamérica en México Cantinflas y el escritor Octavio Paz, el premio Nobel de Literatura Miguel Angel Asturias en Guatemala, el general Torrijos que en 1.977 obtuvo de los estadinenses la devolución a su pueblo del canal de Panamá, José María Velasco Ibarra y sus cinco presidencias en Ecuador. Nicaragua y el movimiento sandinista que derroca la eterna dictadura de los Somozas, padre e hijos. En el Perú Vargas Llosa, el general Velasco Alvarado que desde la presidencia rompió los esquemas tradicionales de gobernar el país en beneficio de los poderosos y el medio japonés Fujimori con su nefasto gobierno. En Chile los Nobel de literatura Pablo Neruda y Gabriela Mistral, el socialista presidente Allende asesinado en 1.973 y el terrífico Pinochet que fusiló, robó y rompió en dos a la sociedad chilena. En Argentina los carismáticos Eva y Juan Domingo Perón, dos inmensos de las letras como Borges y Cortázar, Maradona el grande del fútbol cuya vida equivocada oscila entre la gloria y las drogas. Brasil tuvo a Jorge Amado el prolífico novelista de Bahía, al político y general Getulio Vargas que se suicidó en el palacio presidencial, al futbolista Pelé con sus mil goles y a su fútbol conquistador de cinco copas Mundo. En Uruguay sobresalieron los revolucionarios tupamaros y el futbolista Obdulio Varela, gran capitán de la selección del maracanazo y campeona mundial. En Paraguay el eterno dictador Stroessner abrió las puertas de su país a los refugiados nazis, en Venezuela el coronel Chavez hizo a un lado del poder la clase política más corrompida del continente, en la Republica Dominicana el poeta y heredero de la dictadura trujillista Balaguer gobernó ciego durante cuatro interminables períodos. En Cuba Fidel Castro y su revolución trastornó el panorama político de América. Y me falla la memoria para recordar personajes de proyección internacional en Bolivia, el Salvador (la guerra?), Honduras, Costa Rica y Puerto Rico (José Feliciano?).

En Colombia resaltaron el Nobel de Literatura García Márquez, el fundador del movimiento literario y filosófico del nadaísmo Gonzalo Arango, el cura Camilo Torres muere en la guerrilla con el fusil en la mano, los políticos Alberto y Carlos Lleras, el antioqueño Álvaro Uribe que por primera vez no fue elegido por los partidos políticos tradicionales y quizás con ello les firmó partida de defunción. Los cantantes Juanes y Shakira, los ciclistas Cochise y Lucho Herrera, los campeones del boxeo Pambelé, Caravallo, Rocky Valdés y Happy Lora. Los futbolistas Pibe Valderrama, Higuita y Maravilla Gamboa, los patinadores con la Chechi Baena a la cabeza que han conquistado 200 (sí, doscientos!) campeonatos mundiales, el torero Cesar Rincón. Y el hombre que despelotó al país, Pablo Escobar.

Fueron producidas imágenes sensacionales que recorrieron el planaeta y se fijaron en la memoria, como los famélicos cuerpos de Biafra u Omaira la niña colombiana moribunda en la tragedia de Armero. Horrorizan al mundo los miles de niños europeos, deformes por tomar sus madres Talidomina. En 1.969 la niña vietnamesa corriendo con su cuerpecito encendido por el Napalm y la barbarie de las tropas estadinenses en la aldea de My Lai, en una horrible muestra de atrocidad y salvajismo militar. Castro y sus barbudos entran a la Habana en 1.958, el último soldado americano que con la derrota a cuestas apresurado abandona Vietnam, los tanques rusos entrando a Praga, Budapest le disparan a las multitudes. La matanza de estudiantes antes de las Olimpíadas del 64 en la Plaza de Tlatelolco, México. Los negros americanos que ganan medalla de oro, levantan el brazo en alto con el puño cerrado, símbolo del Poder Negro. El coronel Tejero se toma el parlamento hispano en 1.981, el Rey Juan Carlos en la televisión desautoriza el golpe militar y entra al corazón de los españoles. El gran trasatlántico italiano Andrea Doria se hunde frente a las costas de EE.UU. embestido por el buque Stockolm. En plena ONU Nikita Khruschev golpea con su zapato sobre un escritorio para que le presten atención. La primera huella humana en la luna. Kennedy en un auto descubierto sangrando sobre el hombro de su esposa Jacqueline luego de ser baleado en 1.963 en Dallas, su hijo de 5 años saluda militarmente en el funeral y Oswald el presunto autor del crimen a su vez es asesinado días después por Jack Ruby frente a las cámaras de televisión. El mismo año asesinan en EE. UU. al líder Martin Luther King por pregonar la paz. El candidato presidencial Robert Kennedy es asesinando en 1.968 ante las cámaras en un Hotel de los Angeles. La imagen impactante de la cara del ché Guevara sobre una camilla muerto en 1.965 en las selvas de Bolivia, quien se convierte en un ícono de la juventud mundial y aparece impresa en camisetas y gorras. Juan Pablo II baleado por un turco en la Plaza de San Pedro. El Beatle John Lennon asesinando en la puerta de su apartamento en 1.980. Los encapuchados palestinos secuestrando atletas israelíes en la Olimpíada de Munich. Recorren el mundo las imágenes del histórico festival de Arte y Música de Woodstock, realizado el 15 de agosto de 1.969 en la finca Yasgur de Bethel, N.Y. ante medio millón de jóvenes asistentes, en el cual tocaron Jimmy Hendrix y Manis Joplin.

En 1.981 el vuelo inaugural del Concord, primer avión supersónico comercial. Pelé y Maradona levantan la Copa Mundial de Fútbol. En Londres se presenta HAIR, la primera obra de teatro en que todo el elenco aparece desnudo, ni hablar del escándalo. Luego la primera y bella ópera rock, Jesucristo Superestrella En la película “el Ultimo Tango en Paris” Marlon Brando no enseñó un uso adicional de la mantequilla. En el cine en 1.982 el extraterrestre ET cautiva al mundo con su ternura.. El joven comandante de una patrullera norcoreana con 15 tripulantes, captura en medio del mar al buque-espía Pueblo de EE.UU. poseedor de la tecnología más avanzada y remolcado se lo lleva a su país, causándole al orgullo de los estadinenses una de las mayores vergüenzas del siglo XX. Sus medios de comunicación hablaron de una “traición”, pero en Corea de una hazaña. Sucede la caída del muro de Berlín en 1.989, en medio de la fiesta alemana. Las imágenes televisivas del entierro de la Princesa Diana que pusieron a llorar a medio mundo y en la India las del sepelio de Teresa de Calcuta, una santa en vida. Los aviones de EE.UU. bombardean la población civil en Irak. Aviones secuestrados por fundamentalistas árabes se estrellan contra el Pentágono en Washington (por qué nadie habla de esto?) y derrumban las Torres Gemelas en Nueva York. Repiten en los trenes de Madrid un 11 de marzo, matando hasta colombianos. Y de nuevo en Londres y Yakarta, Indonesia.

Y están las imágenes de graffiti en las paredes destilando filosofía popular, arengas políticas, amorosas y tantas otras como… Prohibido prohibir lo prohibido. Hagamos el amor y no la guerra. Salsa si, alzas no! Lo que ayer nos unió, hoy nos-separa. Que viva la erección popular! Pero sigo siendo el gay… USA nos usa. Cuanto cuesta un hombre en Cuba? Respuesta de otro graffiti: Mas que un negro en USA! Pienso, luego exilio. Si Jesús te llama… cuélgale. No más derramamiento de sangre, Kotex. No consuma coca, Postobón.

En Colombia también tuvimos imágenes para la eternidad. La coronación de Luz Marina como Miss Universo en Long Beach. Los colores se tomaron la televisión, a pesar de la oposición del presidente Turbay. García Márquez recibiendo el Nobel de Literatura en Estocolmo. Juanes canta ante el Parlamento Europeo que lo condecora, a Shakira le entregan los premios Grammy y canta en el cierre del mundial de fútbol de Alemania. Los tanques del ejército entran a sangre y fuego al Palacio de Justicia, tomado por el movimiento M19. Las imágenes de lodo y muerte en Armero, debido a la avalancha producida por el nevado del Ruiz. El asesinato de los 5 candidatos presidenciales Galán, Pizarro, Pardo Leal, Antequera, Bernardo Jaramillo. Centros Comerciales y edificios volando por los aires en varias ciudades, destruidos por carros-bomba activados por narcotraficantes. La muerte del capo de la mafia Pablo Escobar acribillado en un tejado de Medellín. Los 110 niños, ancianos y mujeres asesinados a bombazos dentro de una iglesia del Chocó por la guerrilla de las FARC, según un comandante de ellos porque allí se ocultó un enemigo. Cochise y Pambelé campeones mundiales. Lucho Herrera gana la vuelta a España y etapas en la vuelta a Francia. Juan Pablo Montoya es coronado triunfador en varias carreras de Formula I. Iván Ramiro Córdoba levanta la Copa América de Fútbol, con la Selección Colombia campeona. Le da la vuelta al mundo la increíble jugada del escorpión, que realizó el arquero Higuita en la sagrada cancha de Wembley en Londres. Nuestro presidente Valencia en un banquete de gala en la Casa de Nariño en honor del presidente francés Charles De Gaulle, levanta la copa para brindar y le grita en su cara “Viva España!” Al año siguiente los estudiantes de la Universidad de Salamanca le otorgan un premio por haber sido quien mas realzó a España en el mundo. Y asistio!

En “nuestro” medio siglo perviven sonidos como el tronar de los motores de la Fórmula 1, los cohetes espaciales y en tantas guerras los misiles, cañones y bombas. Los nuevos sonidos musicales del rock, bosanova, rap, merecumbé, champeta. Las voces cultas de Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras. La de jazz y blues de Ella Fitzgerald o la trompeta y voz gutural de Louis Amstrong. La delicada con eximia pronunciación de Nat King Cole y la caribeña de Harry Belafonte. Las de protesta del colombiano Pablus Gallinazus o el argentino Piero. La melosa del argentino Sandro y con olor a tequila de los mexicanos Vicente Fernández, Miguel Aceves Mejía, Jose Alfredo Jiménez, Javier Solís, Cuco Sánchez, Pedro Vargas, Lola Beltrán. La música de amor de Agustín Lara, los Panchos y los Tres Diamantes. Las brasileras de Caetano Veloso, Gilberto Gil, Chico Buarque, Simone, Ellis Regina, Gal Costa, Maria Bethania, María Creuza, Jorge Ben, Roberto Carlos. Los cubanos Benny Moré, la Sonora Matancera, Celia Cruz, Carlos Puebla, el Trío Matamoros. Los españoles Raphael, José Luís Perales, Joan Manuel Serrat, Rocio Durcal, Rocío Jurado. Cuba si, yanquis no! El pueblo Unido, jamás será vencido! Ladrón o no ladrón, queremos a Perón. Juan Pablo Segundo, te quiere todo el mundo! Goooool!

No comments:

Post a Comment