Instancia presentada ante el Ilmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis por el Alcalde de Villavieja. Forma parte del expe-diente acerca del nombramiento de la Virgen de Caballeros como Patrona de Villavieja.
(Archivo Municipal, Carpeta 14 Subcarpeta 03)
Rogelio Miguel del Corral Rodríguez, Alcalde Presidente de la Comisión Gestora del Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes a VE. como mejor proceda en derecho, acude y expone:
A) HECHOS
1º. Que con fecha quince de Noviembre de mil novecientos cuarenta y tres. la Comisión Gestora, que a la sazón regia éste Ayuntamiento, acordé nombrar Patrona de la Villa a la Santísima Virgen María, bajo el Titulo de NUESTRA SEÑORA DE CABALLEROS, elevando la oportuna instancia al Ilmo. Sr. Vicario Capitular a fin de que se envaran preces a Roma solicitando la aprobación de la elección. Acompañaba a la instancia el informe favorable del Párroco de este pueblo. Esta documentación se encontrará en el Archivo episcopal; no obstante, se remite certificado del acuerdo de la gestora anterior.
2º. Que con fecha quince de enero actual la Gestora, que me honro en presidir, ha recibido 1382 Boletines, suscritos por otras tantas personas mayores de edad, que constituyen lo mayoría de los vecinos de la Villa en pleno goce de sus derechos civiles, en cuyos documentos se nos pide supliquemos de VE, la elevación de preces a su Santidad el Papa a fin de conseguir dos gracias: a) Que la Santísima Virgen de Caballeros sea declarada patrona de Villavieja de Yeltes. b) que se conceda autorización para coronarla canónicamente.
También se solicita la declaración del Dogma de la Asunción de María Santísima en cuerpo y alma a los Cielos y su Mediación Universal.
Los votos expresados en los mencionados Boletines (que acompañan a esta instancia) constituyen una elección eminentemente popular.
3º La Comisión Gestora de mi presidencia, en Sesión celebrada el veintiocho de los corrientes, acordó por unanimidad, aceptar en todas sus partes los deseos manifestados por los vecinos; reiterar, especialísimamente, la elección de Patrona efectuada por la Comisión anterior, corroborada después por los vecinos, y facultar, al Alcalde Presidente para realizar toda clase de gestiones que sean precisas hasta conseguir las gracias deseadas. Todo ello acredita la certificación, que también se une al presente escrito.
Haciendo uso de las facultades que he recibido tengo el honor de diri-girme a VE, para suplicar su beneplácito y ayuda en orden a cristalizar en ellos los deseos de todos los vilavetenses, en especial lo que se refiere al Patronato.
A fin de comprender estos anhelos de los hijos de Villavieja permítame VE. que exponga sumariamente los antecedentes históricos de la devoción a Nuestra Señora de Caballeros.
B) ANTECENTES HISTÓRICOS
1º. Desde tiempo inmemorial se ha venido tributando culto a la Virgen de Caballeros por los habitantes de Villavieja, no pudiéndose precisar, ni aproximadamente, la época de sus comienzos. La tradición popular se limita a decir que se apareció la Virgen a unos caballeros de Salamanca, sin concretar cuando, y hay quien deriva el nombre de Caballeros de los Caballeros Templarios; pero la pobreza de los archivos Municipal y Parroquial y, tal vez la ausencia de una investigación seria constituyen la causa de estas imprecisiones.
2º. Por un documento existente en el Archivo General de Simancas (Expedientes de Hacienda, legajo 433) sabemos que, ya en 1571 se llamaba 'El Sierro de Santa María de Cavalleros' a una pequeña cordillera, sita junto al paraje señalado por la tradición como lugar de la aparición de la imagen, y donde aun se ven restos de una ermita dedicada anteriormente a la Virgen de Caballeros.
3º. En el libro primero de difuntos del archivo parroquial, que comienza en 1606, hallamos numerosas mandas de Misas, trigo, dinero, aceite y cera para Nuestra Señora de Caballeros.
4º. En 1770 el bachiller vilavetense D. Clemente Sánchez Cuadrado dedica a la Virgen de Caballeros la defensa de unas tesis en la Universidad de Salamanca y dice de aquella que "in villa de Villavieja magna cum devotione colitur acveneratur"
5º . Desde esa época a nuestros días la 'magna devotio' ha ido en aumento. La imagen tiene Cofradía y Ermita propias, esta última en la que quizás antiguamente fue llamada del Humilladero, lo que demuestra la predilección especial por el culto a la Virgen. En esta ermita, constantemente restaurada, existían numerosos exvotos de miembros artificiales, mortajas, etc, y entre ellos un cuadro en que se atribuía a la Santísima Virgen un hecho milagroso.
6º. Todos los años se le dedican dos novenas: una por Pascua Florida, en la Iglesia Parroquial, en la que todo el pueblo, por barrios, alumbra artificialmente el templo; y otro, en la Ermita, coronada por la Fiesta solemnisima del veintiocho de Agosto, que constituye hoy la festividad mayor del pueblo, y a la que acuden, también, en masa, los numerosos hijos de Villavieja, que residen en otras poblaciones.
Todo esto constituye una prueba evidente de que los naturales de nuestra villa han considerado siempre como Patrona suya a la Virgen de Caballeros, cuya veneracion es patrimonio, casi exclusivo, de los nacidos en nuestro pueblo.
C) FUNDAMENTOS JURÍDICOS.
Creemos haber cumplido, por nuestra parte, los requisitos exigidos por las normas de Urbano VIII (S.R.C. 23 Mayo 1636)para la elección de Patrona:
a) Se elige por Patrona a un santo canonizado.
b) La eligen los representantes del pueblo; las dos Gestoras, con el voto expreso de los vecinos.
e) Se cuenta con la anuencia del Clero: declaración del Sr. Cura Párroco, que se envía.
Nos falta solamente la anuencia de VE. y la confirmación de Santa Sede (Cánon 1278).
Por todo lo expuesto: Para agradecer a la Santísima Virgen los innumerables favores derramados sobre nuestra Villa; para colocamos de una manera oficial bajo su amparo y protección, mereciendo sus bendiciones sobre todo en estos tiempos calamitosos; para honor y gloria de Dios Nuestro Señor y para honra de la Santísima Virgen.
SUPLICO A V.E.
1º.- Que preste su anuencia a la designación de la Santísima Virgen María bajo el titulo de Nuestra Señora de Caballeros, como Patrona de Villavieja de Yeltes.
2º.- Que se digne elevar preces a su Santidad el Papa solicitando la aprobación del Patronato.
3º.- Que, por el momento, no se haga la súplica de la Coronación.
4º.- Que considere adherida a la villa al voto del orbe católico sobre la declaración dogmática de la Asunción de la Santísima Virgen en cuerpo y alma a los cielos y de su Mediación Universal.
Gracias que Ayuntamiento y pueblo confiadamente esperamos alcanzar de la Bondad de VE, cuya vida guarde Dios muchos años.
Villavieja de Yeltes, a 29 de Enero de 1.947.
El Alcalde
Excmo. y Rvdmo. Sr Obispo de la Diócesis de CIUDAD RODRIGO.
No comments:
Post a Comment